Exportadores denuncian afectaciones por caída de plataforma virtual de la Aduana
La Aduana informó que trabaja para “solucionar el problema y restablecer lo antes posible” el portal SUMA. Lea el comunicado.
(Ampliada con informe de la Aduana)
Los exportadores del país están preocupados por la repentina caída del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) que usan vía internet para las operaciones de comercio exterior. En horas de la tarde, la Aduana informó que trabaja para solucionar el problema y anunció que no se aplicarán multas.
Las denuncias que este medio recibió dan cuenta que el portal dejó de funcionar desde la mañana de este lunes “por lo que muchas exportaciones están paralizadas”.
Personeros de la entidad fiscalizadora anunciaron que su restablecimiento era cuestión de horas, pero la falla persiste y no hay información sobre su rehabilitación, contó un usuario.
Este medio pudo constatar que hasta las 17.30 el portal seguía "en mantenimiento".
“No se pueden hacer la DEX (Documento de Exportación) mediante el sistema y tampoco están sorteando si tenemos canal rojo o verde para salir por lo que las inspecciones de narcóticos tampoco se pueden agendar”, reseña otra de las denuncias.
Los exportadores están preocupados por la posible pérdida de conexiones para el traslado de la mercancía, lo que derivaría en multas y elevación de los costos.
Aduana
Mediante un comunicado publicado a las 17.40, la Aduana informó a los exportadores que trabaja para “solucionar el problema y restablecer lo antes posible” el portal SUMA.
En ese contexto, anunció que “no se aplicarán multas” por este percance.
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