En cinco dímodalidadesas, contribuyentes emiten 40.367 facturas por las tres en línea
Autor
Mario Cazón, El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
La Paz, 06 de diciembre de 2021.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que entre el 1 y 5 de diciembre de 2021 los contribuyentes, que ya migraron a una modalidad de facturación en línea, emitieron una cantidad de 40.367 facturas por un monto de Bs202.102.816; de los cuales, Bs132.359.220 corresponden al importe base para el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La autoridad calificó la implementación de las modalidades de facturación en línea, iniciada este 1 de diciembre, “como algo histórico que le va a beneficiar al contribuyente y también, por supuesto, al país”.
Detalló que del total de facturas en línea emitidas hasta las 20:00 horas de este domingo 5 de diciembre, 22 corresponden a la modalidad Computarizada en Línea; 35.065, a la Electrónica en Línea; y 5.280, a Portal Web en Línea.
Además, que del total de facturas emitidas por esta última modalidad, 4.969 corresponden a “Factura de compra-venta”; 221, a “Factura de alquiler de bienes inmuebles”; 69, a “Factura de Tasa Cero por venta de libros y transporte internacional de carga”; y 21, a “Factura de Zona Franca”.
Reconoció que en Bolivia hubo algunos “inconvenientes” que requirieron ajustes inmediatos para ayudar al contribuyente, como en su momento se presentaron “prácticamente en todas las administraciones tributarias” de países vecinos que ya implementaron una nueva modalidad de facturación.
Pero esos inconvenientes no afectaron a los contribuyentes designados por el SIN para migrar a las modalidades de facturación Electrónica en Línea y Computarizada en Línea; sino a algunos que debían pasar a Portal Web en Línea.
“Eso es lo que ha ocurrido: el contribuyente no conocía muy bien el manejo del sistema, a pesar de que nosotros hemos capacitado (…); pero ahora no están teniendo problemas, porque éstos se han resuelto”.
Para emitir facturas a través del Portal Web en Línea, el contribuyente, primero, debe habilitarse en esta modalidad; segundo, debe registrar en este sistema de facturación a sus clientes, que recibirán factura.
“El tercer paso —prosiguió la autoridad— es la creación de los productos, es decir, qué es lo que va a vender, qué servicio va a prestar, que debe estar establecido en el sistema de la modalidad Portal Web en Línea; a partir de ello, se puede hacer la emisión de facturas”.
Por eso es importante “que los contribuyentes puedan participar en las capacitaciones que da el SIN a través de las redes sociales y de manera presencial” para que puedan resolver los contratiempos en la implementación del Portal Web en Línea.
Para ayudar a estos contribuyentes en esta etapa de transición, la Administración Tributaria habilitó la opción para que emitan factura por la Oficina Virtual del SIN, mientras migran a la modalidad Portal Web en Línea.
Esta opción continuará hasta que mediante una evaluación técnica el SIN disponga lo contrario.
Durante la conferencia prensa, el Presidente del SIN presentó tutoriales sobre la “Habilitación de modalidad de facturación Portal Web en Línea”, “Administración productos Portal Web en Línea” y “Emisión de Documentos Fiscales Moralidad de Facturación Portal Web en Línea”.
Además, para garantizar la emisión de factura, mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000023, el SIN dispuso para los contribuyentes designados para migrar a una modalidad de facturación en línea, que durante el primer mes de implementación podrán usar excepcionalmente la modalidad de facturación Computarizada SFV o manual, utilizadas con anterioridad, a efecto de garantizar la continuidad en la emisión de facturas.
De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, el 1 de diciembre de 2021 comenzó la implementación del Sistema de Facturación, con tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; y se mantienen vigentes las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).
La autoridad calificó la implementación de las modalidades de facturación en línea, iniciada este 1 de diciembre, “como algo histórico que le va a beneficiar al contribuyente y también, por supuesto, al país”.
Detalló que del total de facturas en línea emitidas hasta las 20:00 horas de este domingo 5 de diciembre, 22 corresponden a la modalidad Computarizada en Línea; 35.065, a la Electrónica en Línea; y 5.280, a Portal Web en Línea.
Además, que del total de facturas emitidas por esta última modalidad, 4.969 corresponden a “Factura de compra-venta”; 221, a “Factura de alquiler de bienes inmuebles”; 69, a “Factura de Tasa Cero por venta de libros y transporte internacional de carga”; y 21, a “Factura de Zona Franca”.
Reconoció que en Bolivia hubo algunos “inconvenientes” que requirieron ajustes inmediatos para ayudar al contribuyente, como en su momento se presentaron “prácticamente en todas las administraciones tributarias” de países vecinos que ya implementaron una nueva modalidad de facturación.
Pero esos inconvenientes no afectaron a los contribuyentes designados por el SIN para migrar a las modalidades de facturación Electrónica en Línea y Computarizada en Línea; sino a algunos que debían pasar a Portal Web en Línea.
“Eso es lo que ha ocurrido: el contribuyente no conocía muy bien el manejo del sistema, a pesar de que nosotros hemos capacitado (…); pero ahora no están teniendo problemas, porque éstos se han resuelto”.
Para emitir facturas a través del Portal Web en Línea, el contribuyente, primero, debe habilitarse en esta modalidad; segundo, debe registrar en este sistema de facturación a sus clientes, que recibirán factura.
“El tercer paso —prosiguió la autoridad— es la creación de los productos, es decir, qué es lo que va a vender, qué servicio va a prestar, que debe estar establecido en el sistema de la modalidad Portal Web en Línea; a partir de ello, se puede hacer la emisión de facturas”.
Por eso es importante “que los contribuyentes puedan participar en las capacitaciones que da el SIN a través de las redes sociales y de manera presencial” para que puedan resolver los contratiempos en la implementación del Portal Web en Línea.
Para ayudar a estos contribuyentes en esta etapa de transición, la Administración Tributaria habilitó la opción para que emitan factura por la Oficina Virtual del SIN, mientras migran a la modalidad Portal Web en Línea.
Esta opción continuará hasta que mediante una evaluación técnica el SIN disponga lo contrario.
Durante la conferencia prensa, el Presidente del SIN presentó tutoriales sobre la “Habilitación de modalidad de facturación Portal Web en Línea”, “Administración productos Portal Web en Línea” y “Emisión de Documentos Fiscales Moralidad de Facturación Portal Web en Línea”.
Además, para garantizar la emisión de factura, mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000023, el SIN dispuso para los contribuyentes designados para migrar a una modalidad de facturación en línea, que durante el primer mes de implementación podrán usar excepcionalmente la modalidad de facturación Computarizada SFV o manual, utilizadas con anterioridad, a efecto de garantizar la continuidad en la emisión de facturas.
De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, el 1 de diciembre de 2021 comenzó la implementación del Sistema de Facturación, con tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; y se mantienen vigentes las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).
Entre los sujetos pasivos del IVA que ya migraron a una modalidad de facturación en línea se encuentran contribuyentes del sector educativo, financiero, seguros, industrial, alimentos, minero, importación, alquiler de bienes raíces, construcción, entre otros.
Desde agosto de este año, la Administración Tributaria desplegó una campaña intensiva de información para que dichos contribuyentes sigan los pasos correspondientes a fin de hacer efectiva esa migración.
Desde agosto de este año, la Administración Tributaria desplegó una campaña intensiva de información para que dichos contribuyentes sigan los pasos correspondientes a fin de hacer efectiva esa migración.
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